Biodanza, poética del encuentro humano

Biodanza poetica 600


El lugar de encuentro

Fuimos sembrados en la galaxia
con esa posibilidad sensual de vértigo
entre millones de estrellas,
entre lagartos siderales y rosas volcánicas.

Para caer, por acaso, en ese lugarcito verde,
para participar en ese torbellino de pasiones del universo
con sus bocas que tragan el tiempo y sus troneras vertiginosas.

Tus ojos, son el lugar de encuentro
en el dorado holograma
de los primeros impulsos de amor
la posibilidad de estar contigo
en un puntito de luz del universo.

(Rolando Toro)

¿Qué es Biodanza?

La Biodanza es: un sistema de integración humana (consigo misma, con la especie y el universo), de renovación orgánica (tiene efectos sobre la homeostasis, equilibrio interno y reducción de factores de estrés), de reeducación afectiva (apuesta por la afectividad, la empatía, solidaridad...) y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida (hace referencia a las emociones e instintos primarios).

La última aportación de su creador fue: la Biodanza es un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel molecular, celular, metabólico, neurológico y existencial, en un ambiente enriquecido (durante las sesiones se crea un clima en grupo de confianza y seguridad), mediante eco-factores (se refiere a los estímulos positivos que favorecen el desarrollo de nuestros potenciales) universales humanos.

Sólo estar juntos

Ningún proyecto, sólo el paraíso
Ningún milagro, sólo el amor
Nada personal con el destino,
sólo estar juntos.

Combustión espontánea del fuego
del cuerpo sediento,
del sueño profético, del deseo inocente.

Arsenales cósmicos del origen
encerrados en esa lagrima de la noche
no preguntamos nada a los ángeles
sólo estar juntos.

(Rolando Toro)

¿Quién creó la Biodanza?

Fue creada por el psicólogo y antropólogo Rolando Toro Araneda (años 60) en Chile y fue extendiéndose por América y Europa y luego por el resto del mundo. Hoy en día hay muchas escuelas de formación y facilitadores/as con grupos regulares y nuevos proyectos. Se va extendiendo cada vez más.

Según el propio Rolando Toro: "Lograr una definición de Biodanza sería un intento tan quimérico como tratar de definir el amor, el arte o la vida. […] Sólo viviéndola se puede abarcar su verdadero significado.”

Abundancia en los dones de la mirada

En los ojos están las señales del destino,
en tus ojos, el niño perturbado y los tigres.
En tus ojos, las íntimas promesas genitales,
aliento de alga fétida y dulzura fatal.

En los ojos, los sabores, los olores
los cielos promiscuos y el grito de placer.
En los ojos la prosperidad, los viajes.
En tu ojos el porvenir, embrión infinito.

¡Abundancia en los dones de la mirada!

(Rolando Toro)

¿Cómo se practica Biodanza y de qué consta una sesión?

Cada sesión se realiza una vez por semana (2 horas) en grupo, descalzos y con ropa cómoda. No se necesita saber bailar ni se trata de aprender a hacerlo.
Los recursos que se utilizan son el movimiento, los ejercicios-danza, la música y las situaciones de encuentro en grupo.

Hay tres claves que solemos indicar antes de empezar una sesión de Biodanza: la autorregulación (escucho cómo estoy hoy tanto a nivel físico como emocional, me acepto y actúo con amor hacia mi propio bienestar), feedback (escucho cómo están las demás personas en ese momento presente, acepto, y regulo mi acercamiento según las circunstancias. Respeto los ritmos y el bienestar propio de las demás personas), y comunicación no verbal (la vía de entrada son las emociones y los instintos. Evitamos entonces comunicarnos con la palabra hablada para no activar el córtex).

¿Qué es la vivencia?

Rolando Toro dice: "es la experiencia vivida aquí y ahora con todos sus compromisos corporales y cenestésicos. La vivencia tiene una incidencia en el proceso entero de la existencia. Por eso la vivencia es transformadora."

Beneficios de practicar Biodanza

Biodanza es un sistema que nos ayuda a conocer y desarrollar nuestros potenciales de una forma divertida, grupal y en conexión con la vida: creatividad, afectividad, autoestima, identidad, comunicación, asertividad, proactividad, relajación, seducción, armonía, salud integral...

Actúa desde lo positivo al mismo tiempo que es divertida y se disfruta. La Biodanza facilita la integración entre nuestro pensar, sentir y actuar, en armonía con el mundo y las demás personas.

¿Para quién es la Biodanza?

Para todos/as los seres humanos del mundo.

Se practica en grupo y su metodología la adaptamos a distintas personas y/o colectivos: Biodanza para adultos, Biodanza para niños/as, para familias, para mujeres, para hombres, para personas con movilidad reducida, o con distintos ritmos a nivel psicológico, para personas mayores, para mujeres embarazadas, para empresas, para mamás y/o papás con bebés porteados, para personas sordas o ciegas, para personas víctimas de violencia o cualquier otra circunstancia social en que se necesite...

La referencia oficial de Biodanza SRT en España es BiodanzaYa y en el mundo I.B.F. (International Biocentric Foundation).

¡Te animamos a decir SÍ a la VIDA!

 

Sandra de Rivas
Directora de Espacio Encuentro,
Facilitadora de Biodanza SRT
Espacio-encuentro.com