¿Qué nos trae el año de la cabra?

 cabra

2015 Año nuevo chino
¿Qué nos trae el año de la cabra?

Es la pregunta que los practicantes de feng shui, y todos aquellos interesados en la metafísica china nos hacemos estos días de principio de año.

A diferencia del calendario occidental, el calendario chino o calendario Hsia registra el paso del tiempo a través de los 5 elementos, metal, agua, madera, fuego y tierra, pues consideran que por medio de estos, se entiende el universo y todo lo que en el sucede.

Durante el 2015, los elementos que aparecen son yin madera y tierra, los cuales de acuerdo al ciclo de nacimiento y destrucción, se encuentran en conflicto pues la madera conquista la tierra; lo que se traducirá como un año complicado pero relativamente más fácil que año anterior, por la naturaleza yin de la madera, que es más flexible que la madera yang. Además, los elementos presentes al inicio del año solar, el día 4 de febrero 2015, se encuentran más equilibrados pues aparecen los 5 elementos, en comparación con el año pasado que solo se presentaron 3.

La cabra de tierra choca por lo general con el buey, ya que una representa la tierra de verano y el otro la tierra invernal, por eso las personas nacidas en 1961, 1973, 1985, 1997, tendrán un año de cambios, hacer viajes, cambiarse de casa u oficina, incluso de trabajo, promoverá que estos ajustes se den.

A estas personas les favorece llevar consigo un caballo, pues este es amigo de la cabra, y distraerá el conflicto con el buey.

Las personas nacidas en un día yin madera, son flexibles, moderadas, a menudo con habilidades manuales y artísticas. Yin madera se refiere hígado, al cuello y a la espina dorsal y se refiere a personas amables y cálidas. Personalidades nacidas en días yin madera son: Coco Chanel, Madonna, John Lenon, Lady Diana por ejemplo.

Para las personas nacidas en días de madera, la tierra representa el dinero, por lo que hacer negocios inmobiliarios, agrícolas, construcción, etc. les favorece.

Durante este año la industria relacionada con la madera, textiles, medio ambiente, editoriales, se verán en general, más favorecidas.

Las características ocultas de la cabra son: yin fuego, yin tierra y yin madera, lo que genera una combinación muy seca que requiere de agua para equilibrarse, de esta manera se mantiene sano el hígado y los huesos, para ello se recomienda mantenerse bien hidratado especialmente durante el verano y consumir omega 3, siempre bajo prescripción medica.

No se recomienda la ingesta excesiva de carbohidratos pues estos se convierten en azúcar lo que agrava la resequedad de la tierra. Los meses de tierra, Julio, Octubre y enero, debemos tener especial atención con toda la energía de tierra. Ser precavidos durante la conducción en carreteras.

Aquellas personas nacidas en el año de la rata, 1960, 1972, 1984, 1996, el 2015 será un año donde se encuentren más carismáticos y atractivos lo que facilitará sus relaciones publicas, por otro lado las serpientes 1953, 1965, 1977, 1989 viajarán mucho mas y finalmente para las personas nacidas en años con terminación 0,4,8, la cabra representa alguna persona que estará presente este año haciendo todo más fácil y ayudando cuando se presenten complicaciones.

Por lo que toca al feng shui del sitio en donde pasamos la mayor parte de nuestra vida, en nuestra casa u oficina, debemos estar pendiente de la energía de tierra # 2 y # 5 pues son las energías a las que el ser humano es vulnerable y por ello es menester mantenerlas en equilibrio, para ello los metales son ideales pues debilitan la tierra.

Este año el #5 esta en el oeste por lo que colocar unas campanas de viento 100% de metal es recomendable para que el sonido del metal fraccione la energía dispersándola, no se recomienda hacer obras o reformas en esta zona, y por supuesto no pasar más de 2 o 3 horas diarias en esa zona, pues como sabemos es la exposición prolongada a determinada energía lo que nos afecta.

La energía #2 esta este año en el sureste, requiere también ser mitigada con metal, en el feng shui clásico, los chinos utilizan 6 monedas de metal, pues 6 es el número del metal, para disminuir la posibilidad de tener problemas de salud. Si nos podemos dar el lujo de cambiar de habitación si ella contiene esta energía es mucho mejor, si no, habrá de hacerse lo mejor posible para debilitarla y desde luego evitar que las personas kua 2 duerman ahí.

La energía #3 se refiere a los robos y conflictos, cae en el centro de nuestra casa, por ello colocar decoraciones importantes en rojo es ideal para armonizar el ambiente.

La energía #7 también se refiere a discusiones, por su naturaleza de metal, colocar 3 varas de bambú representa balance y mueve la energía en ondas este año se sitúa al norte.

Las energías favorables, 8, 9 ,1, 6 podrán ser activadas y aprovechadas en la medida de lo posible, trabajando , durmiendo, entrando en dichas orientaciones, sin embargo no debemos olvidar que dentro de la metafísica china, el feng shui corresponde a la suerte de la tierra, es decir a 1/3 de nuestra suerte, siendo de vital importancia hacer un repaso a nuestra suerte del cielo o Ba Zi, pues la interacción entre nuestra casa y nosotros dependerá del momento en el que nos encontremos y la combinación de elementos que estén presentes. Cuando nos encontramos vulnerables, es decir cuando nuestros elementos favorables no están presentes en el momento, es cuando debemos prestar mayor atención al feng shui del sitio donde nos encontramos, para así estar mas protegidos a la influencia de la energía.

Dicho esto, si madera y tierra no son nuestros elementos favorables, es mejor tener paciencia, y preparar el feng shui de nuestra vivienda para pasar el año de la mejor forma posible, de lo contrario si son favorables, enhorabuena, trabajar en los aspectos que representen para cada uno, pues como sabemos no son iguales para todos.

Cuando entendemos esta naturaleza del universo en donde la secuencia de los elementos se moverá cíclicamente, nos resulta mas fácil entender por que algunas cosas pasan y otras no aunque no encontremos explicación, nos evita frustraciones y nos da visibilidad para aprovechar el tiempo en lo que debemos estar haciendo. Esto es lo que en occidente llamamos destino y hacemos alusión a él con frases como, ya me tocaba, o inexplicablemente sucedió, etc.

En el tema del trabajo y/o la carrera es una de las áreas en las que conocer nuestro Ba zi nos favorece, pues podremos saber en que industria nos daremos mejor y cuando, así como cuales personalidades nos complementan y con cuales simplemente chocamos a la hora de seleccionar un asistente, socio o colaborador.

Idealmente los chinos consideran que tener un Ba Zi con los 5 elementos, es mejor, pues esta más equilibrado, pues cuando carecemos de algún elemento es mas fácil entrar en conflicto cuando este se presenta, es decir podemos enfermar pues no somos compatibles.

Finalmente no debemos olvidar la última parte y no por eso menos importante de la metafísica, la suerte del hombre que se refiere a nuestros hábitos, costumbres y decisiones, las cuales idealmente deberán complementar y compaginar nuestro Ba Zi , siendo precavidos en los momentos adecuados y cuidando nuestra salud y nuestro cuerpo haciendo deporte y llevando una alimentación sana.

Esto está 100% en nuestras manos y es por ejemplo lo que hace diferente la vida de los gemelos, quienes comparten un ba zi igual, y hasta cierta edad vivirán en el mismo sitio, pero siempre usarán su libre albedrío y sus caminos comenzarán a diferenciarse.

Feliz y prospero año de la cabra para todos los seguidores de Feng Shui, el arte de la colocación. Si deseas tener una auditoria energética de tu vivienda o lugar de trabajo, o una consulta de tu Ba Zi, estás en buen momento para aprovechar el año de la mejor manera posible. ¡Mucha Suerte!

Leonor Estrada
Miembro de la Sociedad Británica de Feng Shui.
Discípula del Gran Maestro Raymond Lo.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook FengShui.Artedelacolocacion