feed-image Nuevas entradas

12 mitos sobre el Feng shui

12mitos
Llegué a Madrid hace 9 meses, después de una larga estancia en China. Durante 8 años dediqué mi tiempo y energía a entender y a aprender cómo los chinos integran el Feng Shui en su vida. A mi regreso a occidente me he encontrado con una serie de conceptos e ideas que merecen ser aclarados, con la única intención de conservar la autenticidad de esta doctrina lejos de los mitos o de la superstición.

¿Feng Shui es magia? Desafortunadamente cuando oímos acerca del Feng Shui, algunas veces terminamos confundidos, ya que se le ha relacionado con la magia y la superstición, cuando desde luego no tiene nada que ver con eso; ya que es un sistema de evaluación energética respaldado en fórmulas, lo que hace que cada vivienda o negocio sea diferente y tenga características energéticas particulares. A veces se ha mal entendido que colocando alguna esfera de luz o una fuente vamos a obtener un resultado específico y no es así, ya que la colocación de objetos o elementos tiene que ir de acuerdo a la orientación y el tipo de energía que exista en determinado sector. La mezcla de los 3 factores, es lo que va a modificar la energía vigente, no el objeto por si solo.

¿Se puede ver a simple vista? La energía no se ve, la energía la percibimos todos los seres vivos, los humanos y también los animales y las plantas. El Feng shui desarrolló un sistema llamado: Flying stars basado en 24 orientaciones, en el que es posible evaluar la energía que nos rodea a través del tiempo. Para esto es imprescindible el uso del Luo Pan, que es la herramienta básica de un consultor de Feng Shui; sin el uso de esta brújula magnética, la práctica es poco eficaz y por ello las escuelas previas como la escuela de las ocho mansiones: Ba zhai que se enfoca en las 8 orientaciones, o el uso del mapa Ba gua: que toma como base la entrada y asigna características específicas a cada sector, se han descartado en la práctica eficiente del Feng Shui clásico, principalmente por no tomar en cuenta el factor tiempo.

¿Feng shui consiste en ordenar nuestro hogar? Ciertamente el tener espacio libre de objetos y nuestra casa ordenada y limpia, va a ser la fuente primordial para que la energía fluya libremente; sin embargo no se necesita Feng Shui para saber que debemos deshacernos de aquello que no utilizamos y para mantener nuestra vivienda limpia, ordenada y ventilada.

¿Feng Shui es una religión? Aunque sea una práctica proveniente del Taoísmo; es una de las ramas como puede ser la medicina tradicional china, la nutrición o la acupuntura; que basada en los 5 elementos y en la teoría del Yin y el yang, van a conformar el concepto chino de bienestar físico y mental.

¿Feng Shui es decorar? Trabajar en base a los 5 elementos da como resultado estancias muy acogedoras y que van a gustar visualmente, esto es por el efecto armónico que va a generar la combinación de colores y elementos en nuestra mente y que percibimos por medio de nuestros sentidos. Sin embargo el objetivo del Feng shui no es gustar visualmente, sino generar bienestar, favorecer la salud y ayudar a fluir la energía de tal forma que nos traiga prosperidad y no se estanque.

¿El Feng shui se práctica solo una vez? Somos energía y somos parte de un todo en constante movimiento. La energía está cambiando todo el tiempo, por lo que lo ideal es hacer ajustes de manera periódica: anualmente, que es cuando tienen lugar cambios importantes.

¿Existen casas buenas y casas malas? Absolutamente todas las viviendas o locales comerciales tienen áreas mejores que otras, esto viene del Yin y el Yang, se van a complementar para formar un todo. Es verdad que hay construcciones con características energéticas mejores que otras en términos generales; es decir en un centro comercial por ejemplo, si la entrada principal tiene una orientación favorable, los negocios que se encuentren en su interior se verán beneficiados, de lo contrario si no cuenta con una energía positiva en la entrada, los negocios tendrán más o menos la misma suerte.

Con un estudio de FS sabremos donde están las energías favorables e identificaremos si están en los puntos adecuados para a partir de ahí, sacarles el máximo provecho para que la actividad que se realice este respaldada con la energía correcta.

¿El Feng shui va de lo general a lo particular? En estudio del Feng Shui en primer lugar se evalúa el entorno geográfico utilizando la escuela de la forma, para ver de que forma nuestra vivienda se encuentra protegida. Desde el comienzo de la historia las ciudades se asentaban cerca de algún río y en un valle protegido de montañas.

Este fue el principio básico del Feng shui, Kwok Por (276-323AC): la energía del dragón (las montañas) se detendrá en el límite de las aguas y este será el punto geográfico donde exista un buen Feng shui. Estas características de asentamiento las encontramos en ciudades con un desarrollo económico más acelerado.

En segundo lugar con el uso de una brújula magnética, se van a detectar cuales son los sectores favorables para el desarrollo de las relaciones humanas, la salud y la prosperidad; y aprovecharemos esta energía utilizando colores, materiales y objetos para mantenerla activa.

¿Es necesario modificar el estilo de la decoración? De hecho los objetos que se utilizan en el Feng shui clásico son muy discretos y pueden perfectamente pasar inadvertidos o bien mezclarse perfectamente con la decoración, incluso a veces no tienen ni siquiera que estar a la vista.

Hoy en día pareciera que el comercio de estos objetos se ha vuelto muy redituable y muchos practicantes se han decantado por dedicarse a esta actividad.

Sin embargo los profesores con buena reputación en Asia se oponen a esto, y enfocan su visión en la práctica y enseñanza de esta doctrina, haciendo siempre énfasis en la parte ética del Feng shui, recordando que el objetivo es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida utilizando principios reales y practicando el Feng shui clásico sin mezclarlo con otras actividades.

¿Se pueden curar enfermedades? Ciertamente con un análisis de Feng shui podemos entender por qué una persona está presentando determinados síntomas, debido a que la exposición prolongada a un tipo de energía que no sea favorable para alguien, puede a la larga verse reflejada en su salud.

Se puede sugerir a la persona cambiar de habitación o de oficina que son los sitios donde pasamos muchas horas al día y, posiblemente; si los síntomas aún no se convierten en enfermedad, puede sentirse mejor. Es posible también, que estemos en un sitio y no nos guste la sensación, no durmamos bien, o no podamos trabajar; pues un estudio de Feng Shui nos da la explicación a estas situaciones.

¿Tendremos que cambiar de casa después de un estudio de Feng shui? Así como existe el mal entendido de que colocando indiscriminadamente algún objeto, este nos va a traer o a quitar algo, también a veces nos imaginamos que después de un estudio de Feng Shui tendremos que hacer grandes reformas o incluso cambiarnos de casa, pues ni una cosa ni la otra. El Feng Shui clásico sugiere ajustes que estarían en el medio de estas dos ideas exageradas, teniendo siempre en cuenta que la energía está en movimiento y que a mediano plazo las cosas se deberán reajustar nuevamente. Nada es permanente.

¿Todo depende de la posición de nuestra cama? Ya hemos dicho que el Feng shui clásico va de lo general a lo particular; con lo cual para cuando llegamos a la posición de nuestra cama ya se habrán evaluado muchos otros aspectos que tienen mayor impacto en nuestro bienestar, que este último.

No significa con esto que no tenga importancia, pero en orden de prioridad; ciertamente no es ni de cerca el primero.

Leonor Estrada
FSSA miembro de la Sociedad Británica de Feng Shui,
discípula del Gran Maestro Raymond Lo.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
www.fengshuisociety.org.uk 

Comentarios   

 
+1 #1 edgar alonso uzcateg 12-10-2014 01:36
:-) Excelente planteamiento, muy orientador y nos lleva a la investigación y aplicación de esta disciplina. Gracias por ese aporte. Edgar
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar