feed-image Nuevas entradas

La despensa básica de un vegetariano

despensavegetariano

En la base de la pirámide nutricional se encuentran los cereales, que son una valiosa fuente de hidratos, fibra y proteínas. En el caso de los vegetarianos, lo más usual es consumir cereales integrales en lugar de refinados, pues la cantidad de nutrientes es mayor. La gran variedad de cereales y sus múltiples presentaciones aportan además a la dieta originalidad y versatilidad.

Otro alimento básico son las legumbres, que proporcionan proteínas, vitaminas y calcio. Garbanzos, lentejas, alubias... con cualquiera de ellas se puede elaborar un estupendo potaje, una sopa o una ensalada. Los más atrevidos pueden experimentar y probarlas en purés o patés. Otra forma muy interesante de consumirlas es en forma de germinados. La soja es la leguminosa estrella para los vegetarianos, gracias a los productos que de ella se obtienen, como son el tofu, el tempeh o la leche de soja. Además, con soja se elaboran varios alimentos "sustitutos" de la carne, como salchichas, hamburguesas, filetes...

El tercer pilar son las frutas y verduras, que además de excelentes beneficios para el organismo, son muy apreciadas por su variedad de sabores, texturas y colores. Una dieta rica en vegetales frescos, protege de numerosas enfermedades. Las verduras pueden consumirse de muchas formas, al vapor, a la plancha, hervidas, salteadas, solas o acompañadas. La fruta puede incorporarse a algunos platos o consumirse en forma de zumos, aunque ninguna de estas preparaciones debe sustituir a la fruta fresca. Se recomienda combinar todo tipo de frutas y verduras, rojas, blancas, verdes y amarillas, pues cada una tiene características nutricionales distintas.

Sobre estas cuatro bases se construye la alimentación vegetariana, pero eso no significa que hay muchos otros alimentos importantes en su dieta, aunque varían más según los gustos, tipo de dieta vegetariana que se siga, etc. Tal es el caso de los huevos, leche, yogures, quesos y demás derivados lácteos, que algunos vegetarianos dejan fuera de su alimentación.

Y según los gustos, en la despensa de un vegetariano encontraremos diversos aliños y condimentos como aceites, vinagre, especias, hierbas aromáticas, edulcorantes, semillas, frutos secos... Todo ello para dar el toque personal a un plato redondo.

Area de Comunicación de Ecocentro

www.ecocentro.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar