feed-image Nuevas entradas

Respira

respira 600

Jesús Fonseca Escartín es un gran periodista y un exquisito poeta. Le gusta definirse como un gacetillero, pues a lo largo de su vida profesional ha escrito cientos de gacetillas.

Comparto con vosotros la que ha escrito para diarios de Ávila, Burgos, Palencia, Soria, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Me une una fraternal amistad a Jesús, que ha intervenido, con su proverbial generosidad, en el documental sobre mi vida y enseñanzas "Viaje a los adentros, Ramiro Calle".

"Cada día más personas se sienten atraídas por la meditación. Nada extraño, en medio de este guirigay.

Crece sin cesar el número de practicantes. Mujeres y hombres que precisan ordenar y escuchar su mente, incorporan un espacio de recogimiento y reflexión a su vida, en busca de la anhelada plenitud, sosiego y armonía.

Pensará el amable lector que qué hago yo hablando de estas cosas y ocupando espacio, con la que está cayendo. Precisamente por eso. No hay salud emocional sin sabiduría de lo cotidiano. Algo para lo que hay que interrogarse, conocerse y examinarse día tras día. Un trabajo interior que la meditación, acompañada del respirar, facilita sobremanera.

Meditar es el mejor aliado para no asfixiarse en medio de esta nube tóxica que no deja ver, ni tomar aliento. Aquí quería llegar yo: “Respira" es el título del último libro de Ramiro Calle, toda una vida emperrado en enseñar a quien quiera a combatir cualquier estado aflicitivo, ya sea la ansiedad, la angustia o el miedo, a través de la senda interior. Con ese mantra, por santo y seña, que repite hasta la saciedad: «nada para fuera, todo para los adentros». ¡Cuánto tiene que ver la respiración en la búsqueda del difícil equilibrio emocional!

Es la primera vez que Ramiro Calle reúne en un libro tantos ejercicios de respiración como fuente de energía, vitalidad y quietud. Lo hace también, como tantas veces, a través de esas técnicas milenarias que él tan bien conoce, tras decenas y decenas de viajes a Oriente, donde ha escuchado a todo buscador que tuviera que decir algo. Son prácticas que pacifican, facilitan la función cardíaca y limpian las vías respiratorias. Un completo manual de saberes para la vida cotidiana, en la línea de los más de doscientos libros que ha dedicado el introductor del yoga en España, a ahondar en la claridad interior y armonizar el aliento individual con el gran aliento del universo.

La respiración es el caballo y la mente es el jinete. Con eso está dicho todo. Una respiración mejor llevada, más profunda, es imprescindible para calmar y pacificar. Para la dicha del alma. Pero se nos olvida. Importa lo que importa: dejemos a un lado tantas bobadas y camelancias. ¿Quién no quiere vivir con plenitud, contento y armonía? Pero para eso hace falta extremar la atención vigilante.

Hay también, en este libro, como en todos los del yogui más seguido de España, un pálpito que medula toda su obra, y que tiene tanto que ver con la misericordia del corazón, con el escándalo de querer al otro. Con el saber escuchar y compartir. Algo en lo que la respiración cuenta, y no poco, como se ve en estas páginas. Al final, siempre llegamos a la misma conclusión: «al atardecer de la vida te examinarán en el amor».

(Jesús Fonseca)

 

Ramiro Calle
Director del centro Shadak

www.ramirocalle.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar