feed-image Nuevas entradas

Límites y normas para nuestros hijos. Compasión airada I

 limites y normas 600

Incorporar límites y normas a lo largo del desarrollo evolutivo de nuestros hijos, les otorgará confianza y poder para construir su proyecto vital sobre una base estable de seguridad.

 

Hay un delicado equilibrio entre la compasión y la firmeza. Podemos poner límites rígidos e infranqueables o demasiados laxos. El exceso generará frustración o indefensión: un ambiente excesivamente opresor provocará rebeldía ante las figuras de autoridad o comportamientos tendentes a la pasividad. Padres demasiados permisivos dificultarán la incorporación de límites internos y espacios de protección favoreciendo estados de confusión y desorden mental. Ambos extremos originarán inseguridad, baja autoestima o sensación de desamparo.

Leer más...

Muere el invierno, renace la primavera

Muere el invi 600


Vino por esta línea blanca, que puede significar la salida del alba o la palmatoria del crepúsculo”. René Char


El paso de las estaciones ha sido siempre una recurrente metáfora de las etapas de la vida, de la vida misma y de su ocaso. Horticultores y jardineros nos hemos habituado a los constantes ciclos del tiempo y de los años. Los hay mejores y peores. Pero solo es una cuestión de perspectiva, de la satisfacción o de la frustración de los resultados obtenidos.

Leer más...

Flores de Bach: Gestionar la pérdida

Flores de bach 600

El mundo que vivimos hoy en día, ha perdido la natural conexión con los ciclos. Atravesar un duelo, hoy, es algo para lo que no estamos preparados, ni mental, ni emocional ni espiritualmente.

La muerte, pareciera que solo está afuera. Algo que vemos por la tele. De hecho, cuando alguien cercano muere, lo hablamos poco, lo justo, estamos torpes. Deseamos volver a nuestro día a día lo antes posible, sin procesar realmente lo que ha ocurrido, como si no fuera con nosotros, lo cual, no hace sino acrecentar nuestra desconexión, pues la muerte está cada día presente en toda transformación que vivimos.

Leer más...

El poder de nuestros ideales I

El poder de 600

El “Yo ideal” y su influencia en la autoestima.

En el seno de nuestras familias somos definidos por primera vez. De la relación con nuestros padres o cuidadores sacamos conclusiones fundamentales que acaban marcando nuestro sentimiento de valía.

Educar implica transmitir ideas, y muchas de ellas son “ideales”; ellos marcan lo que consideramos virtudes o defectos. Lo que de nosotros ha sido valorado y lo que nos han indicado que es lo “bueno”, guía nuestras aspiraciones. La persona que quiero ser es el ”yo ideal”, y tanto lo lejos o cerca que me veo de él como la reacción que tengo cuando me alejo, van a ser determinantes para mi autoestima.

Leer más...

Estados ampliados de conciencia

Estados ampliados 600

 

Un estado alterado de consciencia (EAC), es una condición significativamente diferente al estado de vigilia atenta, es decir, distinta al estado de ondas beta propio de la fase en la que estamos despiertos. Nuestra conciencia en vigilia habituada a funcionar en un tanto por ciento reducido de percepción contempla lo que denominamos “la realidad” desde un enfoque determinado según unos parámetros determinados.

Leer más...

Método Feldenkrais

feldenkrais 600

 

Creo que conocerse a sí mismo es lo más importante que un ser humano puede hacer en su favor. Pero, ¿cómo puede una persona conocerse a sí misma? Aprendiendo a actuar, no como debería hacerlo, sino como en realidad lo hace. Tenemos grandes dificultades para diferenciar entre lo que hacemos como deberíamos y lo que queremos hacer con nosotros mismos”. Moshé Feldenkrais

Leer más...