feed-image Nuevas entradas

"Lo peor del momento presente es la larga y penosa espera que requiere su actual y profunda metamorfosis. Y el que quiera morir respirando naftalina, que muera así".

(Vicente Verdú)

La mayor parte de los artículos de este blog proceden de la revista Quitapesares que te puedes descargar aquí:

quita3

Miserias de los Neoplatonismos

quitapesares2 

"Estamos aprendiendo a no temer la verdad". (Ralph W. Emerson)

Patrick Harpur reconoce la emergencia en el mundo moderno de un generalizado cambio de muchas mentes en relación al "Otro mundo": "Una de las innovaciones distintivas del pensamiento occidental ha sido la de transformar el Otro Mundo en una abstracción intelectual. Tal abstracción se ha formulado principalmente de tres maneras: como "El Alma del Mundo", como "La Imaginación" y como "El inconsciente colectivo". Los dos últimos modelos presentan la excentricidad añadida de situarlo dentro de nosotros.

Leer más...

Nuestro destino, profundo secreto e ignorado es integrarnos en una organización comunal

destino 

La ley general del despliegue del Universo, que tiende hacia organismos y entes cada vez mas complejos, rige en todos los estadios de la evolución. Una molécula es la unión y coordinación de múltiples átomos, una célula viva es la unión y coordinación de múltiples moléculas bioquímicas.

Leer más...

Propensión al error en la mente individual y "sabiduría" grupal

propension error

Cualquier intento consciente explícito de hacer variar las creencias en la cosmovisión de un individuo no hará sino reforzarle en sus posiciones, iniciándose una discusión hasta el infinito. Y si la materia afecta a las convicciones profundas, el sujeto pasará por alto todas las evidencias, por más contundentes que sean, pues eso supondría no solo estar cuestionando una creencia sino una forma de vida.

Leer más...

Significado cósmico del "Dios es amor": el verdadero "Tao" del Universo

love 

Vienes a nosotros desde otro mundo.
Desde más allá de las estrellas.
Trayendo contigo la esencia del amor.
Enciendes la llama del amor en la tierra
y el cielo, en el alma y corazón de cada ser.
A través de tu amor se funde la no-existencia
y la existencia. Los opuestos se unen.
Todo lo profano vuelve a ser sagrado.
"La Alquimia del amor" - Rumi

El amor es solo una palabra, hasta que llega alguien y le da un sentido. Y esto no solo se aplica al amor humano, también es muy pertinente al amor espiritual.

Leer más...

La intuición: Gran medicina o peligroso veneno

intuicion quitapesares

La intuición es una gran servidora del humano. Pero como todo servidor, puede ser maravilloso y certero o puede torpemente tirarnos el café encima y conducirnos al abismo de la alucinación y el error.

Las intuiciones afloran a la mente consciente desde el generador de pensamientos de la mente inconsciente, y también, quizás, de la captación por la misma de pensamientos provenientes de otros humanos o incluso de alguna mente "trascendente".

La historia humana está repleta de intuiciones absurdas. En los primeros tiempos de la Royal Society, se investigó la causa por la que si se echaba una rana en un vaso repleto de agua, ésta no rebasaba. Un sencillo experimento demostró que naturalmente el agua rebasaba.

Leer más...