La Mente vieja y la Mente nueva

mentevieja-ramirocalle

La mente vieja es la que arrastramos y se ha detenido en su proceso de real aprendizaje y evolución. Acumula traumas, complejos, juicios y prejuicios, estrechos puntos de vista, viejos patrones y cristalizados esquemas. Acarrea miedos aprendidos, frustraciones, tendencias de apego y aborrecimiento, represiones y, en suma, todo tipo de condicionamientos. Es una mente fosilizada y herida, que perpetúa sus conductas y actitudes por erróneas o inadecuadas que sean, atiborrada de inútiles cachivaches. Es una mente que ha perdido su frescura y su capacidad de renovación, que ha penetrado en un circuito enrarecido de asociaciones mentales, reacciones estereotipadas, habítos psíquicos y una considerable fragmentación.

Una mente así no es de fiar y engendra todo tipo de conflictos.

Leer más...

LA VIDA: UNA MAESTRA SIN REPAROS

Ramiro Calle Vida como maestra

Obsesivamente hay gente que busca sin tregua maestros y les atribuye toda su responsabilidad. El maestro se convierte en evasión en lugar de autoencuentro, en escapismo. Por su minoría de edad emocional, muchas personas necesitan figuras paternas, o maternas, que les permitan fantasear que ellas harán por ellos el trabajo de madurez, evolución interior y autorrealización.

Leer más...

YOGA: NECESIDAD DE REGENERACION

Yoga-Ramiro-Calle-Regeneracion

Tras haber escrito conjuntamente dos obras de éxito ("El Camino de la Hormiga" y "Donde Meditan los Árboles"), Víctor Mártinez Flores y yo hemos completado la trilogía con la obra "En Busca de la Perla Azul".

Profesor de yoga desde hace muchos años y escritor, le he pedido su opinión sobre la situación de los "manejos" del yoga en nuestro país, donde esta milenaria disciplina, nacida de mentes libres y sanamente descondicionadas, resulta que ahora se ve implicada en una cenagosa burocracia, y mentes mediocres, que no en absoluto abiertas y librepensadoras, tratan de encapsularlo en certificados, federaciones, regulaciones y demás, como si Patanjali, Shankaracharya, Matyendranath, Ramakrishna, Aurobindo o Ramana Maharshi hubieran necesitado de todas esas pamplinas y paparruchas.

Leer más...

HATHA-YOGA: el trabajo consciente sobre el cuerpo, la mente y la energía

luisa-hatha-ramiro calle

A todas luces y visto su comportamiento, los primeros grandes traidores del verdadero espíritu del hatha-yoga fueron los mentores indios que viajaron a Estados Unidos y comenzaron a comercializar esta modalidad de yoga mercantilizándola, falseándola, robándole su espíritu y sustancia, y convirtiéndola en una especie de exótica gimnasia traída de la India y que era desposeída de su carácter espiritual.

Se convirtió el hatha-yoga en un yoga híbrido y superficial, donde cabía inexcusablemente el narcisista culto al cuerpo, la competición e incluso los campeonatos a ver quíen era mejor contorsionista.

Leer más...

RELATOS ESPIRITUALES: El Viajero Sediento

viajero sediento ramiro calle

Varias personas viajaban en el departamento de un tren. Llegó la noche y apagaron las luces para tratar de conciliar el sueño.

Cuando todos estaban a punto de dormirse se escuchó una voz que decía: "¡Ay qué sed tengo, pero qué sed tengo!".

Leer más...